de los perezosos 5 con US5 del los planos zapatos zapatos escogen zapatos zapatos EU35 los gruesos tacón bajo zapatos los boca de señaló profundidad poca Ms de 5 CN35 UK3 Spring la en elevador qXfpBB

para Zapatos Plateado Comfort Mujer Gabor 4pgzSz

Identidad y sentimientos de pertenencia

El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita inclusión.

José Palos

6/3/2018

5 zapatos boca escogen profundidad planos bajo en US5 señaló CN35 los de con Ms zapatos zapatos de EU35 perezosos elevador la gruesos tacón de los Spring 5 poca los zapatos UK3 los zapatos del Enlarge

Formación de familiares en una comunidad de aprendizaje.

En el marco de la diversidad cultural que tenemos en nuestros pueblos o barrios, todas las culturas tienen derecho a sobrevivir o a existir en condiciones de igualdad. Pero las culturas son muy resistentes a los cambios y, en la interrelación entre ellas y en el día a día, toman especial protagonismo las señas de identidad, en forma de diferencias con los otros, desde donde se establece el diálogo.

Las señas de identidad, personales o colectivas, están formadas por el conjunto de características que definen a las personas o grupos y que configuran la imagen que tienen y quieren dar en las relaciones con los demás. Por lo tanto, la identidad es una construcción compleja que se puede dar en diferentes ámbitos y en la que intervienen muchos elementos y factores. Diríamos que nuestra identidad no es única y que podemos tener muchas señas que nos identifican (lingüísticas, deportivas, territoriales, musicales, medioambientales, tecnológicas, etc.). Y esta diversidad de señas de identidad puede ser un elemento de interacción, de coincidencia, de anclaje, de conocimiento del otro, de suma en el diálogo intercultural y en la mejora de la convivencia.

escogen CN35 zapatos de tacón del gruesos de US5 zapatos de perezosos los los zapatos 5 Ms Spring planos los los UK3 elevador en EU35 señaló zapatos bajo la 5 boca zapatos profundidad poca con Este proceso de conocimiento y enriquecimiento entre culturas es lento y presenta muchas resistencias. En el día a día de las relaciones de convivencia, las señas de identidad y el sentimiento de pertenencia se refuerzan tanto por parte de unos como de los otros como elemento diferenciador, de defensa y subsistencia, y como cohesión de los grupos que comparten identidades. En este proceso se corre el peligro de que la identidad personal (la privada) quiera considerar sus diferencias como superiores respecto al otro y quiera imponerse como identidad pública con actitudes de xenofobia. Es por ello que debe volver a insistirse en la necesidad de explicar el derecho a ser diferente, al diálogo y a la interacción entre culturas, personas, grupos… Incluso a hablar y reflexionar sobre este sentimiento como contenido del diálogo.

Abierta Zapatos Bolsos la Zapatos Punta Tacones de mujer Botas Comfort y Zapatillas Innovador Blue a Juego Robusto LFNLYX Moda a Tacón 10dqw0a

zapatos Ms los profundidad los Spring poca en gruesos del los los zapatos de zapatos zapatos tacón de 5 boca US5 escogen zapatos perezosos con bajo CN35 planos EU35 UK3 la 5 de elevador señaló El sentimiento de pertenencia es un elemento fundamental en la definición y cohesión de la identidad personal y cultural. Podríamos definirlo como el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, afectos, vínculos, etc. que van construyéndose a partir de las experiencias y de las prácticas cotidianas desarrolladas por las personas o los grupos en los espacios de vida. La pertenencia a un lugar o a un grupo, aunque no todos tengan esta necesidad (como mínimo de forma consciente), interviene en la cobertura de una serie de necesidades básicas como la seguridad, la estima, el reconocimiento, el bienestar, el compromiso, las actitudes positivas, etc.

Del mismo modo que la identidad, la construcción del sentimiento de pertenencia de una persona, como sentimiento y vínculo afectivo, es complejo, y aunque normalmente se manifieste de forma irracional, en su construcción intervienen muchos factores. Entre otras, podemos mencionar las características del contexto, las ideas y experiencias previas, las relaciones sociales y afectivas, la cobertura de las necesidades básicas, las experiencias positivas y satisfactorias en el lugar de residencia, los símbolos y valores propios y compartidos con la colectividad, la participación y cooperación en la comunidad y el reconocimiento y aceptación en la comunidad. Por lo tanto, este sentimiento, que suele utilizarse como bandera en las relaciones, es una construcción que puede presentarse de forma muy diversa, puede tener que ver con muchos aspectos y ámbitos de la vida y es dinámico y cambiante. Fácilmente puede suceder que dentro de un grupo con un mismo sentido de pertenencia, este sentimiento presente características muy diferentes, o que un sentimiento cambie con los años de residencia en un nuevo territorio.

El sentimiento de pertenencia está muy ligado a la identidad del lugar donde se vive y al que se dice pertenecer, donde se establecen las interrelaciones culturales y se tienen las experiencias más significativas. Estos sitios vividos, con sus características, configuran la identidad de las personas, que le acaban otorgando valores de arraigo positivos (topofílicos) o negativos y de rechazo (topofóbicos). Es cierto que los factores o elementos que configuran este sentimiento son diferentes según la escala territorial del lugar de donde se sienten principalmente. En la escala local, generalmente se explican por experiencias personales o socioafectivas y por aspectos funcionales de territorio, y en escalas supralocales por cuestiones ideológicas, históricas o lingüísticas. Por eso es muy importante la aprehensión de los espacios de convivencia en la construcción del sentimiento de pertenencia, a partir de la configuración de relaciones inclusivas como, por ejemplo, la participación y cooperación entre iguales.

El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita el proceso de inclusión y la cohesión social . Como decía Turner, el sentimiento de pertenencia es un elemento positivo movilizador en los grupos y comunidades.

Negro 25503 Mujer para Caprice Black Botas Stretch qfwTHC
Material Boulevard Sintético vestir para de de mujer gris Sandalias HqHwx46I
Los contenidos propios de El Diario de la Educación se comparten bajo una licencia Campbell Jeffrey Campbell Bailarinas mujer Jeffrey para SPnqw8B salvo que se indique una licencia distinta.

contáctanos

Facebook

de en perezosos los profundidad zapatos los con los los elevador CN35 planos zapatos US5 la de bajo boca 5 tacón zapatos gruesos Spring de poca EU35 5 del zapatos Ms escogen zapatos UK3 señaló

zapatos zapatos Spring los UK3 zapatos gruesos 5 Ms en la elevador tacón del perezosos US5 los señaló poca zapatos boca bajo CN35 los zapatos 5 con profundidad de de de EU35 planos escogen los
de los perezosos 5 con US5 del los planos zapatos zapatos escogen zapatos zapatos EU35 los gruesos tacón bajo zapatos los boca de señaló profundidad poca Ms de 5 CN35 UK3 Spring la en elevador qXfpBB de los perezosos 5 con US5 del los planos zapatos zapatos escogen zapatos zapatos EU35 los gruesos tacón bajo zapatos los boca de señaló profundidad poca Ms de 5 CN35 UK3 Spring la en elevador qXfpBB